La economía mexicana compromete el futuro del turismo

HomeMéxico

La economía mexicana compromete el futuro del turismo

Habrá este sábado nueva edición del bazar ‘Haciendo Comunidad’
Abre ‘Mayoreo Ferretero Elizondo’ una nueva sucursal en NLD
Gobierno Municipal genera confianza para el arribo de más empresas

México es uno de los destinos turísticos por excelencia. Sus playas, su gastronomía y su historia llaman la atención de cualquier viajero, sin importar su procedencia. Lamentablemente, algunas políticas aplicadas por el gobierno de turno han comenzado a impactar en contra de esta industria, base de la economía mexicana actual.

Situación actual del turismo en México

Según el último informe presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ascendió dos puestos en el ranking mundial de recepción de turistas internacionales, pasando del puesto N° 8 al puesto  N° 6, gracias a los 39,3 millones de turistas recibidos durante el año 2017, lo cual impacta de forma positiva en la economía mexicana.

Por otro lado, las diversas acciones realizadas en el ámbito turístico a nivel mundial fomentaron la promoción  de México como un destino clave para vacacionar. Una de estas acciones llevadas a cabo es la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que anualmente se realiza en la ciudad de Madrid, España. Esta actividad es de suma importancia en la industria, ya que la feria  es recorrida por más de 250.000 visitantes entre los que se incluyen profesionales del rubro y particulares.

Tren Maya: ¿beneficio o perjuicio para la economía?

La última edición de la FITUR, llevada a cabo entre el 23 y el 27 de enero de este año, tuvo al Tren Maya como protagonista del stand de México.

Este tren es un proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acortar las distancias entre los distintos destinos turísticos del país. Será el primer circuito turístico que se crea en México para responder al viajero exigente que visita la península de Yucatán, enfocado en la ecología y en el desarrollo sostenible.

Si bien su presentación indica que el Tren Maya traerá numerosos beneficios para la zona, tanto a nivel social, como ambiental y cultural, se han generado grandes repercusiones por su construcción. En ese sentido, varias entidades se pronuncian en contra de esta obra debido al impacto ambiental que tendrá el tren en la selva tropical de Calakmul, la segunda selva más importante de América luego de la selva Amazónica, y en el patrimonio arqueológico Maya.

Por otro lado, también se cree que esta obra podría aumentar la desigualdad social en México, ya que dejaría aún más rezagados a los estratos sociales más bajos. Sin embargo, el gobierno considera que el Tren Maya brindará mayores oportunidades laborales para el sur-este del país, por lo cual será cuestión de tiempo ver cuáles serán las repercusiones reales en el desarrollo económico de la zona.

La depreciación afecta

La depreciación del peso mexicano frente al dólar es uno de los motivos por los cuales el turismo puede verse afectado durante el año 2019. En ese sentido, durante el año 2018 los paquetes turísticos (compuestos por dos o más servicios turísticos) han aumentado un 8,6%, el doble que en el año 2017. Si esta tendencia sigue en alza, el año 2019 serán las vacaciones más caras de la última década, tanto para el turismo receptivo como para el turismo local.

Esta depreciación también provoca una ralentización de la recepción de turistas extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos. Es así como durante el año 2018 la recepción de turistas provenientes de dicho país sólo aumentó un 2,1%, un 9% menos que en el período 2012-2017. Si bien la causa principal de este cambio de destinos no fue la situación económica sino la mayor competencia entre destinos mundiales, la misma tampoco favorece al turismo mexicano.

Por otro lado, los aumentos de tarifas provocados por dicha depreciación, sumado al incremento de la desocupación a nivel país, generan condiciones alarmantes en materia de seguridad para los viajeros, quienes en el último año han aumentado su percepción de inseguridad en el destino, principalmente en zonas turísticamente importantes como Cancún.

Si bien hasta el momento el gobierno no ha presentado políticas económicas que puedan acrecentar o reducir estas condiciones, las cartas ya se encuentran sobre la mesa: es cuestión de esperar cuál será la estrategia que el gobierno mexicano use para ganar la mano… o perder la partida ante un escenario complicado en materia económica y social.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1