VIDEO: China lanza con éxito su nave Tianwen 1 al planeta Marte

Para el lanzamiento en las instalaciones espaciales de Wechang, provincia de Hainan, se ha utilizado el cohete Larga Marcha-5, que es el vehículo de lanzamiento más grande del que dispone China y que se ha usado cuatro veces. | ESPECIAL

Este jueves, el Gobierno de China lanzó al espacio un cohete Gran Marcha-5, que transporta la sonda Tianwen-1 a Marte, fue lanzado en el Centro de Lanzamiento de Wenchang, en Hainan, China.

Es la primera vez que el cohete Gran Marcha-5, el mayor vehículo de lanzamiento de China, se pone en uso práctico después de una serie de lanzamientos de prueba.

Segunda velocidad cósmica

Li Dong, diseñador jefe del cohete de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, explicó que es la primera vez que el Gran Marcha-5 excede la segunda velocidad cósmica, la mayor velocidad hasta la fecha para los cohetes portadores de China.

El cohete no se separó de Tianwen-1 hasta que aceleró a más de 11.2 kilómetros por segundo, la segunda velocidad cósmica o velocidad de escape. A esta velocidad, Tianwen-1 entró en la órbita de transferencia Tierra-Marte, superando el tirón gravitacional de la Tierra y emprendiendo un viaje interplanetario, detalló Li.

Propulsores ecológicos

El cohete, con nombre de código Gran Marcha-5 Y4, tiene una longitud de casi 57 metros, equivalente a la altura de un edificio de 20 pisos, y un diámetro de cinco metros, y cuatro impulsores de 3.35 metros de diámetro.

El cohete usa propulsores ecológicos, incluyendo oxígeno licuado, hidrógeno licuado y queroseno. Tiene una masa de despegue de 869 toneladas y puede transportar una carga útil de 14 toneladas a una órbita de transferencia geoestacionaria.

La conquista tripulada de Marte es una de las noticias que se espera en esta primera mitad de siglo XXI. Sin embargo, antes de que llegue, son varios los proyectos de lanzamientos no tripulados que tienen al planeta rojo en el radar. Se están realizando ahora porque cada dos años es el momento ideal por la posición de la Tierra y Marte. Si algo falla, habrá que esperar dos años más. Esto es lo que le ha pasado a la ESA al retrasar ExoMars 2020 a causa del coronavirus. Tendrá que esperar a 2022.

Emiratos Árabes lanzó el domingo con éxito su misión Mars Hope, la primera que consigue emprender una nación árabe. A lo largo de un año marciano, su objetivo es obtener una foto completa del clima de Marte, del cual se quieren contestar preguntas sobre la dinámica atmosférica.

Por su parte, la NASA cuenta con Mars 2020, con fecha prevista de lanzamiento para dentro de siete días, el 30 de julio. Llevará el rover Perseverance, que trabajará sobre lo ya descubierto durante muchos años por Curiosity. En este sentido, más allá de buscar si Marte pudo haber sido habitable, Perseverance analizará si Marte tiene huellas de vida pasada.