Samsung quiere acabar con la pantalla negra del televisor

El gigante surcoreano presenta su nueva gama de QLED TV para 2018, con un sistema que las camufla en la pared. (Internet)

NUEVA YORK.- Tras 12 años como líder mundial de ventas, Samsung se ha propuesto reinventar el televisor. Y con esa idea ha presentado su nueva gama de QLED TV para 2018 en el evento First Look que acaba de celebrar en Nueva York, con una multitudinaria keynote al estilo de las que desvelan cada año los teléfonos móviles estrella. Y el nuevo gran objetivo que se ha marcado es que el televisor deje de ser un agujero negro en el salón.

Con la tecnología de ultra alta definición 4K y el smart TV ya establecidos como elementos estándar de un televisor, ha llegado el momento de dar nuevos pasos. El tamaño de 55 pulgadas ha duplicado su popularidad en los últimos dos años y en Europa uno de cada cinco televisores que se venden tienen esas dimensiones: unos 122 centrímetros de ancho y 69 de alto. O lo que es lo mismo, un enorme recuadro negro en medio del salón cuando la tele está apagada.

“Con nuestra generación de televisores QLED para 2018 estamos cambiando el concepto de pantalla”, afirmó Jong-hee Han, presidente de la división de Samsung Electronics que desarrolla los televisores. En su presentación, la nueva función estrella fue el Ambient Mode, que camufla el televisor en la pared cuando pulsamos el botón de apagado. El resultado es una pantalla de aspecto transparente. Y sobre ella, de manera opcional, puede visualizarse información como la hora, el pronóstico del tiempo y también los titulares de prensa. O mostrar ilustraciones y fotografías, lo que convierte al televisor en un gran marco interactivo, en un elemento decorativo más de la casa.

De momento esta gran innovación solo estará presente en la gama alta de los televisores de Samsung —los que usan la tecnología QLED— y esos nuevos modelos que saldrán a la venta a comienzos del próximo mes de abril incorporan además otras novedades destacadas, como un cable único e “invisible”, mejoras que agilizan el uso del sistema Smart TV y además lo abren a convertirse un centro de control de domótica, desde el que controlar la iluminación de las diferentes estancias de la casa, la calefacción, persianas o videocámaras de vigilancia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Televisor QLED funcionando en ‘Ambient mode’. (Internet)

Para adquirir un aspecto transparente, los nuevos televisores QLED de Samsung muestran una imagen que reproduce el color y la textura de la pared. Hay dos formas de conseguirlo. La primera es navegar entre una serie de opciones que vienen cargadas por defecto en el televisor. Otra manera es tomar con el teléfono móvil una foto del televisor y un pequeño trozo de la pared que la rodea. En cuestión de segundos, la app SmartThings se encarga de reconstruir el patrón (incluso de azulejos, ladrillos y papel pintado) y crear la imagen que automáticamente se transfiere al televisor para convertirse en fondo de pantalla cuando se active el Ambient Mode.

Fuente: El País