Reforma energética creará más empleos para jóvenes

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo encabezó la firma de convenio con la compañía de alimentos Nestlé, como parte del programa "Iniciativa por los Jóvenes". /Agencias

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo encabezó la firma de convenio con la compañía de alimentos Nestlé, como parte del programa "Iniciativa por los Jóvenes". /Agencias

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo encabezó la firma de convenio con la compañía de alimentos Nestlé, como parte del programa “Iniciativa por los Jóvenes”. /Agencias

MÉXICO, D.F.- Entre las bondades de la reforma energética destaca que será otro instrumento para dar empleo a los jóvenes que lo requieren, a través de la llegada de nuevas empresas al país, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Pero eso no es todo de la reforma energética. Representa oportunidades de inversión para crear las empresas que serán las fuentes de trabajo y de oportunidad para los jóvenes al ser contratados”, expuso.

Durante la presentación de la Iniciativa por los Jóvenes, de Nestlé, el coordinador de desarrollo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonard Metens, dijo que 12.2 millones de jóvenes en México se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ello, porque tienen dificultades para acceder a un trabajo decente que les permita contar con posibilidades para desarrollarse, con buen salario y seguridad social, además de ser reconocido laboralmente.

“Para todos esos jóvenes es un sueño alejado tener un buen empleo”, aseveró Mertens, quien detalló que en los 12.2 millones de jóvenes se incluyen chicos de 15 a 24 años de edad que no trabajan, y cuya tasa de desempleo es de 9.5 por ciento.

También se suman aquellos que trabajan en la informalidad y que representan 70 por ciento de quienes tienen una ocupación, así como “los mal llamados ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan.

El funcionario de la OIT agregó que 38 por ciento de las grandes empresas tienen dificultades para contratar mano de obra adecuada y capacitada.

Cabe destacar que en este programa, la empresa Nestlé se comprometió a crear 700 empleos directos en el país, de los cuales 70 por ciento serán para jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Asimismo, brindará orientación profesional a 300 mil estudiantes de secundarias públicas, bachilleratos técnicos y abrirá 500 plazas para becarios y practicantes.

Además, extenderá su proyecto con clientes y proveedores para multiplicar su impacto, explicó el presidente ejecutivo de Nestlé en México, Marcelo Melchior.

El objetivo es mejorar las posibilidades de contratación de los jóvenes “para ayudarlos a estar preparados para ingresar al mundo laboral, además de crear oportunidades de empleo para ellos”, puntualizó.