Plan Zona Libre de la Frontera Norte es perfectible y se evaluará en tres meses: López Obrador

El Presidente también señaló que el decreto de estímulos fiscales para los municipios fronterizos se firmó por dos años por razones técnicas, pero el compromiso es que se mantenga en el sexenio. (Agencias)

CIUDAD JUÁREZ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el “Plan Zona Libre de la Frontera Norte” es perfectible, por lo que adelantó que en tres meses se hará evaluación de su aplicación.

En esta ciudad fronteriza, donde “comienza la patria”, el mandatorio explicó que el decreto de estímulos fiscales para los municipios fronterizos se firmó por dos años por razones técnicas, pero el compromiso es que se mantenga en el sexenio.

“La esencia es lo más importante, lo fundamental, imaginen que los empresarios paguen sólo el 20% del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así”, aseguró.

“Claro que hay que ver los detalles pero ya se tomó la decisión, y será así, 20% de ISR y también 8% de IVA, no 16%”, dijo López Obrador quien recordó que el precio de energéticos como la gasolina y el diesel será el mismo que en Estados Unidos.

López obrador propuso que en tres meses se haga una evaluación “Plan Zona Libre de la Frontera Norte”, ya que no es una ocurrencia, sino ir creando cortinas de desarrollo de sur a norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento.

El gobernador Javier Corral Jurado (PAN), solicitó al mandatario un nuevo convenio fiscal entre la federación y los estados para una equitativa distribución de recursos.

Fuente: El Universal