Peso tiene su mejor racha semanal de ganancias en una década

La moneda mexicana perdió este viernes, pero esto no impidió que acumulara su octava semana en terreno positivo. INTERNET

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sucumbió este viernes ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional. Sin embargo, su balance semanal fue positivo, con lo que acumuló ocho semanas con ganancias, algo no visto desde lo ocurrido en el lapso de marzo a abril del 2008.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0955 unidades. En el día, el peso pierde 6.55 centavos, equivalente a 0.34 por ciento.

En la semana, el balance para el peso fue positivo, al reportarse una ganancia acumulada de 0.23 por ciento.

De esta manera, la moneda mexicana hiló 8 semanas consecutivas de alzas recuperando terreno frente al dólar, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta racha es similar a la presentada de marzo a abril del 2008.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este viernes un máximo en 19.1436 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9794 unidades, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.30 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la sesión de este viernes, los participantes del mercado cambiario extienden la toma de utilidades contra el peso como respuesta a un contexto externo caracterizado por la fortaleza del dólar.

En el torneo internacional prevalece la cautela, a pesar de menores tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.34 por ciento.

El dólar se ve apoyado por el alza del 0.3 por ciento reportada en la producción industrial de Estados Unidos, la cual fue superior al 0.2 estimado, de acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg.

En tanto que el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 90.7 puntos en este enero, por debajo del 96.8 esperado en promedio por el mercado. Este comportamiento muestra afectación negativa derivada del largo cierre parcial del Gobierno norteamericano, en donde algunas personas han quedado desempleadas o no han podido cobrar su sueldo.

Los datos no modifican la expectativa de que la Fed dejará sin cambio su tasa de referencia en su próxima reunión del 30 de enero.

De acuerdo con el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el Banco Central debe ser paciente y guiado por los datos cuando considere aumentar las tasas de interés, dijo este viernes en comentarios realizados en la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.

Fuente: El Financiero