Naty García exige rigor para evitar que partidos rebasen topes de campaña

Gastar más de lo permitido se convierte en una lucha desigual, asegura Naty García.

Gastar más de lo permitido se convierte en una lucha desigual, asegura Naty García.

Gastar más de lo permitido se convierte en una lucha desigual, asegura Naty García.

NUEVO LAREDO, TAM.- Luego de manifestarse en contra de los excesivos gastos realizados por algunos partidos políticos, Natalia García Fernández, candidata a diputada federal por el Partido Encuentro Social por el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas, exigió que el Instituto Nacional Electoral sea más riguroso, para evitar rebasar los topes de gastos de campaña.

“Es insultante para los ciudadanos de nuestro distrito, observar cómo algunos partidos, están a simple vista, excediendo sus gastos en una campaña que más que de proselitismo, parece destinada a saciar enfermedades protagónicas”, sentenció.

Durante un fructífero recorrido realizado por la colonia Los Fresnos, García Fernández escuchó el clamor de los vecinos, los cuales le manifestaron que es un insulto ver como se malgastan el dinero algunos candidatos, en una campaña que lejos de convencer de sus buenas intenciones, lo único que muestran es mantener el poder por el poder.

“Les pido que además de las auditorias que realiza el Instituto Nacional Electoral, sean los ciudadanos que coadyuven, tomando fotografías y videos como pruebas de todo lo que están gastando los partidos políticos, algunos de los cuales ya rebasaron a simple vista el tope de campaña desde la segunda o tercer semana”, dijo convencida.

Destacó que es importante considerar que rebasar el tope de campaña por los candidatos de partidos políticos o por los candidatos independientes, es una infracción electoral según el Artículo 446 numeral 1, inciso “h”, “Exceder el tope de gastos para obtener el apoyo ciudadano y de campaña establecido por el Consejo General”.

Se preguntó: ¿Qué sucede cuando una campaña excede el tope de campaña? Según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 456, Numeral 1, inciso a), fracción II, la sanción será “Multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta, por eso exijo que la autoridad competente sea más rigorista.

Dijo que no se puede aspirar a tener elecciones limpias, transparentes y honestas, mientras la autoridad electoral no promueva una cultura del respeto a las reglas electorales.