Esta ley podría mandarte a prisión si reparas tu celular, computadora o consola de videojuegos

Con el hashtag #NiCensuraNiCandados se buscan evitar los candados digitales que limitarían los derechos de las personas sobre sus dispositivos móviles. | INTERNET

Este 1° de julio se puso en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mismo que traerá beneficios a la economía mexicana, pero tendrá algunos candados digitales que limitarían los derechos de las personas sobre sus dispositivos móviles.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aseguró, a través de un comunicado, que con el nuevo acuerdo comercial se restringiría la elusión de medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales.

Luis Fernando García, director de la organización, explicó que hay razones para que las personas eludan esta medida de protección como son la copia de un DVD, examinar el código de un programa, o hasta instalar o desinstalar software de dispositivos, acciones que serían limitadas ya que violarían derechos de autor

“Estas restricciones, sólo benefician a los fabricantes y va en contra de la libertad del usuario”, señaló el director de R3D.

De acuerdo a las reformas aplicadas por el T-MEC, serían hasta 10 años de cárcel para las personas que evadan estos candados digitales.

Algunos ejemplos que pone la Red en Defensa de los Derechos Digitales son:

  • Investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para poder detectar vulnerabilidades de seguridad cuya reparación beneficia la seguridad de millones de personas.
  • Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos.
  • Personas con discapacidad que resultan excluidas de algunos de sus derechos a menos que se puedan eludir candados digitales con fines de accesibilidad, como puede ser el caso de algunos libros electrónicos.
  • Pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo quienes ofrecen sus servicios, estas fomentan la competencia y evitar monopolios de refacción por parte de los fabricantes.
  • Consumidores, agricultores, y otros usuarios de tecnología para poder reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad, por sí mismos o mediante negocios que puedan ofrecer dichos servicios competitivamente y de acuerdo a sus recursos.

Por ello es que a través del hashtag #NiCensuraNiCandados está invitando a los mexicanos a protestar con el fin de evitar que la Cámara de Diputados apruebe los cambios.

Las reformas también incluyen un mecanismo privado de censura en internet, conocido como «notificación y retirada», que obliga a los proveedores de servicios de internet a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna y sin que una autoridad judicial lo ordene, explicaron las organizaciones.

«Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria».

Entre las razones que expone, destaca que de esta manera se contribuye a la competencia y a la economía de usuarios y Pymes. También, se evita el desperdicio y contaminación por desechos electrónicos.