Elogian modelo educativo de Conalep

Un técnico en construcción o ingeniería civil, tiene en promedio un sueldo de 9 mil 266 pesos mensuales, mismo que supera a un licenciado en filosofía y ética cuyo sueldo promedio es de 8 mil 60 pesos. [Laredo Maquila News]

Un técnico en construcción o ingeniería civil, tiene en promedio un sueldo de 9 mil 266 pesos mensuales, mismo que supera a un licenciado en filosofía y ética cuyo sueldo promedio es de 8 mil 60 pesos. [Laredo Maquila News]

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) afirmaron que el modelo educativo del Conalep es un ejemplo a seguir en el País y que ha llevado a algunos de sus profesionistas a tener mejores sueldos que egresados universitarios.

A decir de la investigadora Alexandra Zapata, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se ha logrado adaptar al mercado laboral y a las innovaciones tecnológicas.

Las carreras técnicas mejor pagadas, sostuvo, ganan en promedio más que las carreras universitarias peor pagadas.

«(Se debe) aprender de los modelos exitosos de actualización constante, como los tecnológicos. Tenemos que aprender también del Conalep y de toda la retroalimentación que ellos reciben del sector empresarial en el diseño de sus planes de estudio», agregó.

«Tenemos casos de éxito en México, el problema es que no los estamos volteando a ver como referencias para guiar la política educativa. Tenemos que replicar el modelo del Conalep, que se sienta con el sector productivo para entender exactamente que están buscando de los egresados», dijo.

Llamó a las universidades a actualizar sus programas de estudio para que el licenciado pueda enfrentarse con éxito al campo laboral.

En tanto, Manuel Molano, director general del Imco consideró que la educación técnica superior es una inversión rentable y que 7 de 10 de los puestos más difíciles de cubrir se ofertan en la educación técnica, lo que representa una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado.

Citó como ejemplo que un técnico en construcción o ingeniería civil, tiene en promedio un sueldo de 9 mil 266 pesos mensuales, mismo que supera a un licenciado en filosofía y ética cuyo sueldo promedio es de 8 mil 60 pesos.

Esto, pese a que una carrera técnica, apuntó, tiene una duración promedio de dos años, contra los cuatro años y medio de una licenciatura.

El estudio «Compara Carreras» del Imco también menciona que un técnico en producción y explotación agrícola o ganadera gana en promedio 9 mil 290 pesos, contra los 8 mil 119 de sueldo de un criminólogo.

Así también, el sueldo de un técnico en servicios del transporte que es de 10 mil 159, dista del de un docente para educación básica que en promedio es de 8 mil 418 pesos.