Crecen expectativas en sector energético tamaulipeco

Los proyectos de inversión de energía ya están llegando a Tamaulipas, principalmente en la instalación de parques fotovoltaica y eólicos. [Agencias]

Los proyectos de inversión de energía ya están llegando a Tamaulipas, principalmente en la instalación de parques fotovoltaica y eólicos. [Agencias]

Los proyectos de inversión de energía ya están llegando a Tamaulipas, principalmente en la instalación de parques fotovoltaica y eólicos. [Agencias]

CIUDAD VICTORIA, TAM.- En el transcurso de las siguientes semanas se estarán definiendo diversos proyectos del sector que se desarrollarán en Tamaulipas, por su alto potencial energético, posición geográfica y facilidades que otorga el Gobierno del Estado para la atracción de más inversionistas, así lo estableció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

“En este momento el gasoducto marino sur de Texas–Tuxpan que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, concluirá su proceso licitatorio para el 13 junio para iniciar la construcción inmediatamente, teniendo como una estación de comprensión en el Puerto de Altamira y otra en Matamoros”, estableció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Con una inversión estimada en la propuesta entregada por el Consorcio IEnova y TransCanada en dos mil 111 millones de dólares, iniciará su construcción inmediatamente, proceso que durará 30 meses para entrar en operaciones en junio de 2018. Este proyecto comprende la ingeniería, la procura, la adquisición de derechos inmobiliarios, los permisos y autorizaciones gubernamentales, el fi­nanciamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de un gasoducto con capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro.

“Los proyectos de inversión de energía que ya están llegando a Tamaulipas, principalmente en la instalación de parques fotovoltaica y eólicos, algunos estiman que han generado poco más de tres mil trabajos pero yo quiero ser un poco más conservador, pero si se arrancan las obras de los 15 proyectos eólicos simultáneamente se va ir a más empleos, en este momento andamos por el orden de 300 trabajos permanentes en las diferentes zonas”, detalló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Leal Gutiérrez refirió que están esperando el fallo que concluye la Temporada Abierta iniciada el 5 de septiembre de 2014 para sumar la capacidad actual de transmisión eléctrica por un total de mil 526.25 MW, en la que participan 15 empresas para igual número de parques eólicos en Tamaulipas, que son: Parque Eólico Fenicias, Energeo-Los Molinos, Parque Eólico Reynosa I, Parque Eólico Reynosa II, Parque Eólico Reynosa III, Parque Eólico Reynosa IV, Parque Eólico Reynosa V, Energía Renovable del Istmo II, Delaro, Compañía Eoloeléctrica de Matamoros, Compañía Eólica Río Bravo, Compañía Eólica de Reynosa, Compañía Eólica El Palmar, Compañía Eólica El Cielo, y Compañía Eólica Casas.