COVID-19 no puede transmitirse en el embarazo: Especialista

La única manera en la que el virus podría afectar al bebé es en caso de que la madre presente temperaturas por arriba de 39 grados centígrados o síndrome infeccioso durante el embarazo. [Internet]

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora no existe evidencia científica de que el Coronavirus COVID-19 pueda transmitirse a los bebés a través del líquido amniótico o la lactancia, afirmó el especialista en ginecología y obstetricia, Manuel Sánchez Hermosillo.

En entrevista con Notimex, explicó que la única manera en la que el virus podría afectar al bebé es en caso de que la madre presente temperaturas por arriba de 39 grados centígrados o síndrome infeccioso durante el embarazo, lo que derivaría en complicaciones del desarrollo.

“En la actualidad, de acuerdo con todos los estudios existentes, el virus no pasa a la placenta ni al líquido amniótico, por lo que no puede afectar al feto directamente”, explicó.

De igual manera, tampoco hay evidencia científica para adelantar el parto o recurrir a una cesárea.

Una mujer embarazada con diagnóstico confirmatorio de COVID-19 no requiere una monitorización fetal exhaustiva, aunque se debe evitar el descuido de las consultas de rutina, agregó.

Al respecto, mencionó que para asistir a la consulta es recomendable acudir con un solo acompañante, ser puntual para evitar conglomeraciones en la sala de espera y notificar al médico de manera previa si se presentan síntomas de infección respiratoria.

Sánchez Hermosillo también aseguró que aunque una mujer lactante con Coronavirus no transmite la enfermedad a través de la leche, sí puede hacerlo por el contacto que ésta tiene con el bebé. Por ello, dijo, es recomendable utilizar un cubrebocas para evitar que el virus ingrese al organismo.