Tu corazón desbloquearía tu celular

La tecnología se describe en un documento que los inventores presentarán en la 23 ª Conferencia Anual Internacional sobre Mobile Computing y Comunicación (MobiCom) en Utah. El sistema es una alternativa segura y potencialmente más eficaz a las contraseñas y otros identificadores biométricos, dicen. Puede eventualmente ser utilizado para teléfonos inteligentes y en los puntos de control en aeropuertos.

La Universidad de Buffalo sorprendió al mundo al divulgar que estaba desarrollando una tecnología biométrica que dejaría atrás los métodos de seguridad usados hasta ahora para desbloquear nuestros dispositivos eléctronicos.

Cuando recién se empieza a poner en el mercado dispositivos con reconocimiento facial para mantener la seguridad y privacidad al momento de acceder a un teléfono, dicha universidad dice que pronto te olvidarás de ello.

“Olvídate de la identificación computarizada a través de la huella digital o de la exploración retinal. Un equipo de la Universidad de Buffalo ha desarrollado un sistema de seguridad informática que utiliza las dimensiones de tu corazón como su identificador”, explicó la institución en un comunicado.

De acuerdo a eso, el sistema utiliza un radar Doppler de bajo nivel para medir tu corazón y, a continuación, lo monitorea continuamente para asegurarse de que nadie más haya llegado para operar tu computadora u otro dispositivo.

La tecnología se describe en un documento que los inventores presentarán en la 23 ª Conferencia Anual Internacional sobre Mobile Computing y Comunicación (MobiCom) en Utah. El sistema es una alternativa segura y potencialmente más eficaz a las contraseñas y otros identificadores biométricos, dicen. Puede eventualmente ser utilizado para teléfonos inteligentes y en los puntos de control en aeropuertos.

“Nos gustaría usarlo en cada computadora porque todos necesitan privacidad”, dijo Wenyao Xu, PhD, autor principal del estudio, y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de UB.

“Iniciar sesión y cerrarla es algo tedioso”, dijo. La intensidad de la señal del radar del sistema “es mucho menor que la de Wi-Fi”, y por lo tanto no representa ninguna amenaza para la salud, aseguró Xu.

“Vivimos todos los días en un entorno Wi-Fi y el nuevo sistema es tan seguro como los dispositivos Wi-Fi”, explicó en el comunicado.

“El lector es de 5 miliwatts, incluso menos del 1 por ciento de la radiación de nuestros teléfonos inteligentes”, aseguró.

El sistema necesita cerca de 8 segundos para escanear un corazón la primera vez, y después de eso el monitor puede reconocer continuamente ese corazón.

El sistema, que llevó tres años su elaboración, utiliza la geometría del corazón, su forma y tamaño, y cómo se mueve para hacer una identificación. “Nunca se han encontrado dos personas con corazones idénticos”, enfatizó Xu. Y los corazones de las personas no cambian de forma, a menos que sufran de graves enfermedades del corazón, agregó.

Los sistemas biométricos basados ​​en el corazón se han utilizado durante casi una década, principalmente con electrodos que miden señales de electrocardiograma, “pero nadie ha hecho un dispositivo remoto sin contacto para caracterizar los rasgos geométricos de nuestros corazones para que sirva de identificación”, afirmó.

Xu planea miniaturizar el sistema y tenerlo instalado en las esquinas de los teclados de la computadora. El sistema también podría utilizarse para la identificación de usuarios en teléfonos celulares. Para la identificación del aeropuerto, un dispositivo podría vigilar a una persona a 30 metros de distancia.

El nuevo sistema tiene varias ventajas sobre las herramientas biométricas actuales, como las huellas dactilares y las exploraciones de la retina, comentó Xu. En primer lugar, es un dispositivo pasivo, sin contacto, por lo que los usuarios no se molestan en autenticarse cuando se conectan.

Y en segundo lugar, monitorea a los usuarios constantemente. Esto significa que la computadora no funcionará si una persona diferente está delante de ella. Por lo tanto, las personas no tienen que recordar a cerrar la sesión cuando están lejos de sus equipos.

Xu y sus colaboradores presentarán el documento – “Cardiac Scan: un sistema de autenticación de usuario sin contacto y continuo basado en el corazón” – en MobiCom, que se considera como la conferencia insignia en computación móvil. Organizada por la Association for Computing Machinery, la conferencia se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre en Snowbird, Utah.

Otros autores del estudio son, del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UB, Feng Lin, PhD (ahora profesor asistente en la Universidad de Colorado Denver); Chen Song, estudiante de doctorado; Yan Zhuang, estudiante de maestría; y Kui Ren, PhD, profesor de SUNY (Empire Innovation); y de la Texas Tech University, Changzhi Li, PhD.

La investigación fue apoyada, en parte, por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Fuente: Telemundo