Cómo operar online con la economía China

China es una de las economías más grandes del mundo. Aunque la economía estadounidense es alrededor de 7 billones de dólares más grande que la China, los inversores están prestando mucha atención a China por varias razones. En primer lugar, se estima que China superará a los EE.UU. en los próximos 15 años si se mantienen las tasas actuales de crecimiento. En segundo lugar, China tiene la mayor población del mundo, lo que la convierte en el mayor consumidor de bienes. En tercer lugar, el sector tecnológico chino está creciendo tan rápido que ya ha superado al estadounidense. En cuarto lugar, su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) pretende incrementar la exposición comercial del país al mundo. Por último, China ha iniciado un programa ‘Made in China’ que busca convertirlo en un fabricante de productos y servicios de mayor valor.

Como inversor, si desea operar con las emocionantes perspectivas económicas de China, este artículo le mostrará algunos métodos clave que puede utilizar.

Índice China A50 (CNX/USD)

Un método habitual para operar en un país es invertir en sus grandes compañías. Por ejemplo, una forma de operar en los EE.UU. es invertir en el S&P 500. De forma similar, para operar en la economía china, puede invertir en el China A50. Este índice fue creado por el FTSE en colaboración con Xinhua, y está compuesto por las grandes compañías que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen en diversos sectores como banca, construcción, seguros y muchos más. Una forma sencilla de operar con el precio del China A50 es mediante un contrato por diferencia frente al dólar US, denominado CNX/USD en las plataformas de trading.

Dólar australiano

Australia es el sexto mayor socio comercial de China en términos de exportaciones e importaciones. Sus exportaciones a China incluyen carbón, mineral de hierro, trigo y gas natural. Los compradores chinos adquieren el 25% de todas las exportaciones australianas. Debido a esta relación, la economía australiana va bien cuando lo hace la economía china. Por lo tanto, los operadores siguen los datos de China para determinar el comportamiento del dólar australiano. Por ejemplo, en abril de 2019, el AUD subió más de un 1% frente al USD cuando China publicó unas cifras de crecimiento positivas para el 1er trimestre.

Dólar neozelandés

El dólar neozelandés es otra divisa que los operadores utilizan como indicador para China. Al igual que con Australia, China es el mayor consumidor de bienes del país, incluyendo madera y materias primas de alimentación. El comercio de Nueva Zelanda con China supera los 10.000 millones de dólares anualmente. Sus otros socios comerciales son Australia, Estados Unidos y Japón. Por lo tanto, la economía de Nueva Zelanda y su divisa están correlacionadas positivamente con China.

Petróleo crudo

Los dos principales factores que mueven el precio del petróleo crudo son la oferta y la demanda. La mayoría del petróleo crudo del mundo procede de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. Los mayores consumidores de petróleo crudo son los Estados Unidos y China. Cuando la economía global va bien, la demanda de crudo sube. Esto provoca que suban los precios. Una medida de que la economía mundial va bien es China. Por lo tanto, cuando China publica unas cifras de crecimiento mejores de lo esperado, el precio del petróleo crudo tiende a subir.

Dólar de Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial de China. Esto significa que opera de forma independiente, con su propio gobierno y divisa. Hong Kong es una de las mayores ciudades financieras del mundo. La mayoría de los inversores extranjeros prefieren utilizarla como plataforma para hacer negocios en China. También es un gran centro de envío, lo que la convierte en un socio comercial importante para la China continental. Por lo tanto, el dólar de Hong Kong es un indicador líquido del mercado chino. No obstante, como está vinculado al USD, sus movimientos tienden a seguir las acciones del USD.

Yen japonés

Geográficamente, Japón está cerca de China. Esto convierte a los dos países en socios comerciales clave. En 2018, el país exportó bienes por valor de más de 144.000 millones de dólares a China. Por lo tanto, muchos operadores utilizan la divisa del país como indicador para China. No obstante, como las exportaciones de Japón están más diversificadas que las de Australia y Nueva Zelanda, no es siempre un fiel indicador para el mercado chino.

Yuan chino

El yuan es la divisa oficial de China. Esto significa que muchos operadores la utilizan como indicador del comportamiento del país. Cuando la economía va bien, el yuan tiende a subir. No obstante, usarlo como indicador presenta varios retos. En primer lugar, la divisa está altamente manipulada por el gobierno chino, que prefiere mantenerla débil para potenciar las exportaciones. En segundo lugar, no se utiliza ampliamente fuera de China. En tercer lugar, los datos oficiales económicos chinos a veces se ven con escepticismo debido a la manipulación del gobierno anteriormente mencionada.

Principales índices de EE.UU. y la UE

Los principales índices de EE.UU. y la UE como el Dow, el DAX y el Stoxx son indicadores importantes para el mercado chino. Esto es así porque vivimos en un mundo de crecimiento sincronizado. Por lo tanto, cuando China publica buenos datos, el impacto se deja sentir en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, en abril de 2019, cuando el país publicó unos datos del PIB impresionantes, estos índices subieron con fuerza.

Conclusión

Ahora ha aprendido cómo operar online con la economía china. Recuerde que como el mercado chino es tan grande, influye en los precios de muchos otros activos de todo el mundo, lo que presenta múltiples oportunidades de trading. Otros indicadores clave que puede utilizar para operar en el mercado chino son el cobre, el algodón, el platino, el paladio, la plata y el gas natural.