Charros, refritos y de la olla ¡Son los frijoles una delicia!El consumo del frijol forma parte de la base alimentaria de los mexicanos y no se concentra en un solo estrato social; aportan proteínas, hierro, potasio, fosforo y magnesio, además de sustancias antioxidantes y fibra necesaria para una buena digestión. | INTERNET

HomeDe antojo

Charros, refritos y de la olla ¡Son los frijoles una delicia!

El gluten… ¡hasta en la sopa!
Zinc en la dieta es necesario para los sentidos del olfato y del gusto
¿Cómo medir las porciones de mis alimentos?

Las leguminosas son las habas, lentejas, garbanzos, soya, chicharos secos y desde luego los frijoles. Las leguminosas suelen ir en pareja con un cereal, pues sus aminoácidos se complementan.

La leguminosas nos aportan proteínas, hierro, potasio, fosforo y magnesio, además de sustancias antioxidantes y fibra necesaria para una buena digestión.

El consumo del frijol forma parte de la base alimentaria de los mexicanos y no se concentra en un solo estrato social.

Las semillas maduras de frijol contienen por 100 gramos 22 grs. de proteínas, 55 grs. de carbohidratos, 22 grs. de fibra y 2.5 grs. de grasas. Aunque el aminoácido limitante en la proteína del frijol es la metionina, estudios han demostrado que el consumo de frijol disminuye el daño cardiovascular. Los individuos que consumen frijol por lo menos 4 veces por semana tienen un 22% menor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

El frijol contiene algunos oligosacáridos causantes de flatulencias, por lo que se aconseja remojar los frijoles toda la noche antes de cocerlos y deshacerse del agua de remojo para eliminar estos azucares.

Los frijoles negros tienen una buena disponibilidad de zinc.

El frijol también se considera una buena fuente de fibra cuyo consumo previene el estreñimiento.

Cerca del 70% de la energía del frijol negro proviene de los carbohidratos y la mayoría de ella son almidones “resistentes” es decir, que no son digeridos fácilmente y pasan por el tracto digestivo sin ser descompuestos y por lo tanto llegan hasta el colon, comportándose en una forma muy similar a la fibra soluble. El consumo de almidones resistentes lleva a un incremento en el volumen de las heces, disminución del pH en el colon y mejoramiento del control glicémico estabilizado la glicemia. Por esa razón el índice glicémico del frijol es bajo, lo que quiere decir que las concentraciones e glucosa en la sangre suben lentamente después del consumo del frijol.

La cascarilla del frijol negro contiene antocianinas que le dan el color oscuro y actividad antioxidante, también tiene la presencia de flavonoides y saponinas, estos compuestos de la cascarilla de frijol disminuye el colesterol, aumentan la oxidación de ácidos grasos evitando que estos se acumulen en el hígado y de esta manera el consumo de frijol disminuye los triglicéridos y el colesterol en sangre.

Es importante fomentar el consumo de leguminosas para disminuir el riesgo de presentar diferentes enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

Frijoles charros

Ingredientes:

  • 1/2 kg frijoles
  • 1/2 cebolla cortada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 1 jitomate picado
  • 1 manojo de cilantro
  • Chiles jalapeños al gusto
  • Sal


Procedimiento:

  • 1. Cuece los frijoles con suficiente agua.
  • 2. Mientras tanto, fríe por separado (con spray antiadherente) el ajo y la cebolla, agrega a los frijoles cocidos.
  • 3. Por último, incorpora el jitomate picado, el chile serrano y el cilantro. Agrega sal al gusto y deja que suelte el hervor. Apaga y sirve.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0