HomeEconomía

Caricaturas en YouTube hacen fácil la teoría económica

Maquiladora Jumbolon se instalará en Nuevo Laredo; generará empleos
Con crecimiento de cazadores y especies finaliza la temporada de caza
5 errores que cometes con tu tarjeta de crédito y que arruinan tus finanzas

MÉXICO, D.F.- Olvídate del Curso I de Economía. Echemos un vistazo a las lecciones del Curso I de Dalio.

Ray Dalio, de 64 años, fundador de Bridgewater Associates, el fondo compensatorio más grande en el mundo con unos 150,000 millones de dólares bajo administración, ha empezado discretamente a enseñar sus secretos de inversión en YouTube.

Dalio, que se dice tiene una fortuna de unos 13,000 millones de dólares, fue uno de los pocos inversionistas que vio desarrollarse la crisis financiera de 2008 y, quizá igual de importante, la recuperación. Ha hecho su dinero prediciendo grandes ciclos macroeconómicos. Sus teorías económicas, hasta ahora, han sido conocidas sólo por un pequeño grupo de inversionistas y aquellos dispuestos a pagarle a su firma comisiones de administración del 2 por ciento y 20 por ciento de las utilidades de la inversión.

El franco video de 30 minutos de Dalio es una caricatura animada extrañamente entretenida llena de teorías provocativas sobre la forma en que opera la economía. Deja de lado la forma en que los economistas han enseñado la economía en la escuela, y más bien explica la economía como si fuera una “máquina” que él cree es mucho más fácil de entender y predecir.

El inversionista promedio de Main Street probablemente nunca ha oído hablar de él. Quizá podría parecer desconcertante que un administrador de dinero que vende a sus clientes su previsión quiera predicar ante las masas. Pero él me dijo que decidió hacer el video para desmitificar los ciclos económicos porque cree que la mayoría de los inversionistas, reguladores y políticos se enfocan en los temas equivocados.

“Aunque lo mantuve confidencial hasta recientemente, ahora quiero compartirlo porque creo que pudiera ser muy útil para reducir las grandes equivocaciones económicas, si se comprendiera más ampliamente”, escribió en un correo electrónico. Explicó que “creo que la mayoría de los formuladores de decisiones influyentes y la mayoría de la gente causan mucho sufrimiento económico innecesario porque están pasando por alto los fundamentos”.

Dalio dice que cree que el enfoque tradicional ante la economía es demasiado académico e impráctico. Es una de las razones por las que él, y otros, creen que la Reserva Federal y muchas otras instituciones pasaron por alto las señales de la crisis financiera.

Así como hay monetarismo y keynesianismo, el enfoque de Dalio quizá sea una forma más práctica de pensar en las relaciones económicas de causa y efecto. Hay explicaciones refrescantemente básicas para los neófitos en este video, titulado “Cómo funciona la maquinaria económica”, que incluso los inversionistas más sofisticados apreciarán.

“Piense en el pedir prestado como simplemente una forma de adelantar el gasto”, dice, explicando que para comprar algo que uno no puede permitirse hoy, “esencialmente necesita pedirle prestado a su yo del futuro. Al hacerlo usted crea un tiempo en el futuro que necesitará gastar menos de lo que gana para pagar”.

Así es como explica la austeridad: “Cuando los deudores dejan de tomar nuevas deudas, y empiezan a pagar viejas deudas, se podría esperar que la carga de deuda disminuya. Pero ocurre lo opuesto. Como se recorta el gasto – y el gasto de un hombre es el ingreso de otro hombre _, causa que los ingresos caigan”.

El esfuerzo de Dalio está atrayendo la atención de estudiantes de economía y de conocedores financieros. Más de 300,000 personas ya han visto el video desde que salió el mes pasado. Henry M. Paulson Jr., el ex secretario del Tesoro, ha estado enviando el enlace a sus amigos.

Paul A. Volcker, el ex presidente de la Fed, un fanático de la caricatura, la describió como “poco convencional pero proyecta una poderosa luz sobre cómo funciona realmente la economía, con su historia de excesos repetitivos y finalmente destructivos en la creación del crédito. El análisis señala el camino hacia formas prácticas en que los bancos centrales y los gobiernos pueden reducir el daño de los incumplimientos de pago y el desapalancamiento”.

Dalio ha sido comparado con George Soros y se ha convertido en una especie de monarca filósofo en los últimos años; aunque vale la pena señalar que los rendimientos de su firma en el último año han sido un poco mediocres.

Dalio siempre ha creído que puede ver más claramente que otros. Su enfoque para dirigir su firma, por ejemplo, se basa en 210 reglas que él ideó en un manual para su firma, llamado Principios. (Entre ellos: “Pregúntese si se ha ganado el derecho a tener una opinión”.) Como resultado de su estilo administrativo poco convencional, su firma ha sido comparada con un culto, una descripción que le molesta porque cree que subvalúa el éxito del enfoque.

A diferencia de los economistas tradicionales – Dalio no es uno de ellos _, no se enfoca en las muy observadas estadísticas de que depende la mayoría de los economistas. Tampoco se enfoca en las teorías básicas como la oferta y la demanda ni cree que los formuladores de la política monetaria puedan controlar la inflación simplemente controlando la oferta de dinero. Se burla de la fórmula MV=PQ que es el principio central de la economía. (Una rápida lección de economía, vía TheStreet.com: “M es la oferta de dinero; V es velocidad, el número de veces por año que se gasta el dólar promedio; P es los precios de los bienes y servicios; y Q es la cantidad de bienes y servicios. La ecuación sugiere que si V es constante y M está aumentando, debe haber un aumento en Q o P”.)

Esa teoría, desarrollada por el estimado Milton Friedman, conduce a las conclusiones equivocadas, afirma.

Dalio dijo en un correo electrónico que su formulario indica que esa fórmula “es engañosa porque realmente no se da mucha ‘velocidad’ de dinero cuando la mayor parte de lo que llamamos velocidad es crecimiento del crédito, lo cual es muy diferente y tiene diferentes razones para suceder. Se hace creer que la velocidad es alguna fuerza vaga que impulsa el ritmo al cual circula ese dinero, y no es así. Yo creo que deberíamos estar de acuerdo en que el gasto proviene del dinero (con un poco de velocidad) o del crédito y deberíamos entender cómo cada uno está compuesto y se gasta para producir el PIB (producto interno bruto) nominal”.

Si eso suena un poco confuso, es porque lo es. Pero su video es más claro.

Por ejemplo, dice que sólo hay dos tipos de ciclos económicos, pero los inversionistas siempre parecen pasarlos por alto. “Uno toma unos 5 a 10 años, y el otro toma unos 75 a 100 años. Aunque la mayoría de la gente siente las oscilaciones, típicamente no las ven como ciclos porque las ven demasiado cerca: día a día, semana a semana”, dice en su video.

Entonces, ¿dónde estamos ahora en el ciclo económico? No lo dice exactamente. Pero con base en sus teorías, probablemente estamos en la mitad posterior de un prolongado desapalancamiento, el cual Dalio dice que no cree tenga que ser algo malo.

“La clave es evitar imprimir demasiado dinero y causar una inflación inaceptablemente alta, como hizo Alemania durante su desapalancamiento en los años 20”, dice. “Si los formuladores de políticas logran el equilibrio correcto, un desapalancamiento no es tan dramático. El crecimiento es lento pero las cargas de deuda bajan. Ese es un desapalancamiento hermoso”, continúa. “Se requiere aproximadamente una década o más para que las cargas de deuda caigan y la actividad económica regrese a la normalidad; de ahí el término de ‘década perdida’”.

Así que si usted estudió su lección, puede estimar que será en 2018, o al menos 10 años después de la crisis, cuando pueda empezar a proclamar que todo está despejado.

Fuente: Dinero en Imagen

Siguiente Articulo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0