Blancos, del Tec y bilingües: así es la mayoría de CEOs en México

De acuerdo con los datos, en México, 85% de los CEOs son de piel blanca, mientras que apenas 2% son de piel morena. (Internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Tu sueño es ser como Mark Zuckerberg, Indra Nooyi o Tim Cook? Si eres mujer, apenas dominas un idioma y estudiaste en una universidad pública, Lamentamos decirte que tus posibilidades son mínimas y no es que queramos romper tus ilusiones, pues así lo determina el perfil de los CEOs en México.

Adrián Santuario, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, analizó datos recabados en la plataforma de LinkedIn y, con ayuda de un algoritmo, tomó los perfiles de algunos de los directivos que se encuentran inscritos en esta herramienta.

Una vez que obtuvo los datos, filtró la información para verificar que las personas que aseguraban ser CEO de alguna empresa, realmente lo fueran. El resultado de esta investigación arrojó lo que podríamos llamar “la fórmula para ser CEO en México”.

Si quieres dirigir una empresa, vas a tener más chance si cumples con cuatro características: ser hombre, blanco, con estudios en el Tec de Monterrey, cono dominio del inglés y tener más de 6 años de experiencia.

De acuerdo con los datos, en México, 85% de los CEOs son de piel blanca, mientras que apenas 2% son de piel morena. En cuanto al género, 93% de estos cargos son ocupados por hombres y 7% por mujeres.

CEOs en México, ¿racismo o preparación?

Al hablar de las instituciones que formaron a la mayoría de quienes ocupan cargos de CEO, el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista con 34%. Le sigue la Universidad Iberoamericana, con 17%, y la UNAM, con 14%, mientras que el Politécnico y la UAM apenas figuran con 0.6 y 0.2%, respectivamente.

Santuario explica que parte de esto se debe a que el plan de estudios en el Tec de Monterrey está enfocado para que sus egresados ocupen esos puestos; sin embargo, sí hay otra parte de discriminación.

“Si fuera absolutamente de preparación, estas dos gráficas entre el Tec y la UNAM hubieran salido iguales en el área de estudio, pero, al ser en su mayoría del Tec, esto quiere decir que no solo los eligen por una cuestión de que estén mejor preparados, sino porque también representan la imagen de la empresa, por lo que sí hay una discriminación racial”, señala el catedrático.

Los egresados de áreas de ciencias e ingeniería de la UNAM son las más requeridos para estos puestos gerenciales, principalmente en startups de tecnología, esto se debe a que son quienes salen mejor preparados, explica el autor de este análisis.

Fuente: Chilango