Aprobación de López Obrador aumenta; mexicanos lo aman cada vez más

AMLO incrementó su aprobación de 62.6 por ciento en noviembre de 2018 -antes de que fuera investido el 1 de diciembre- hasta el 67.1 por ciento de febrero de 2019. INTERNET

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, subió a 67,1 por ciento a punto de cumplirse tres meses desde que asumiera la Presidencia, detalló este jueves una encuesta de Consulta Mitofsky.

De acuerdo con el sondeo, Andrés Manuel López Obrador aumentó su aprobación de 62,6 por ciento en noviembre de 2018 -antes de que fuera investido el 1 de diciembre- hasta el 67,1 por ciento de febrero de 2019.

Según informó El Economista, Consulta Mitofsky detalló que “en tres meses la aprobación por el presidente Andrés Manuel López Obrador creció de 63 por ciento a 67 por ciento. Es decir, dos de cada tres mexicanos muestran aprobación sobre el mandatario”.

La encuesta compara estos primeros meses de mandato con anteriores presidentes de México. Para este mismo periodo, solo Vicente Fox (2000-2006) superaba a López Obrador en la aprobación a su gestión, con 69,7 por ciento.

Además, López Obrador es el único con una tendencia ascendente. Es decir, tiene más apoyo ahora que antes de asumir la Presidencia.

El 88,1 por ciento de los votantes de López Obrador el 1 de julio de 2018, cuando ganó por una holgada mayoría, sigue aprobando la gestión del mandatario. El 52,7 por ciento respalda su Administración, mientras que 33,1 por ciento de los encuestados preferirían que no continuara como presidente.

Entre las medidas anunciadas más populares están quitar la pensión a expresidentes (80,7 %), quitar seguro de gastos médicos mayores a servidores públicos (76,7 %), bajar el sueldo a todos los funcionarios (68,8 %), desaparecer el Estado Mayor Presidencial (57,5 %) y reducir el IVA y el ISR en la frontera (55,1 %).

Del lado contrario, la decisión menos popular fue la cancelación definitiva del aeropuerto de Texcoco, solo respaldada por 29,6 por ciento de los encuestados.

Los mexicanos también valoran más positivamente la situación económica del país. “El triunfo de López Obrador ha generado la idea entre los mexicanos de que la situación económica del país ha mejorado. En el periodo de febrero 2018 a febrero 2019 la opinión de que la economía mejoró pasó del 18 % al 46 %, un salto impresionante”, identificó la encuesta.

La percepción política también marcó un salto cualitativo y, en febrero, 50 % dijeron que había mejorado, mientras que 43 % la consideraron peor.

En materia de seguridad, uno de los principales desafíos de México, 36 % de los ciudadanos dijeron que ha mejorado, mientras que 58 % consideraron que ha empeorado.

La encuesta se realizó en tres periodos del último trimestre, siendo el último de ellos del 21 al 23 de febrero. Se entrevistó en vivienda a 1.000 mexicanos mayores de 18 años por mes.

El nivel de confianza es de 95 % y el margen de error de alrededor de 1,8 %.

Fuente: Debate