Aplica gobierno municipal medidas a migrantes en el refugio temporal

Ahora deberán portar un brazalete para ingresar al albergue y estar registrados en una lista única, también se les aplicarán las normas del Bando de Policía y Buen Gobierno. | AGENCIAS

NUEVO LAREDO, TAM.- Debido a la sobrepoblación de migrantes africanos, cubanos y centroamericanos en el refugio temporal, y a los conflictos internos que se han registrado en el mismo lugar, el gobierno municipal determinó levantar un censo para otorgarles un brazalete para su ingreso al albergue y aplicar las normas administrativas del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La primer síndica Dorina Lozano Coronado, manifestó que la desesperación de los migrantes africanos, por lo lento de los trámites en Inmigración de Estados Unidos, los está poniendo agresivos, por lo que se han visto en la necesidad de proceder con la fuerza pública, e incluso arrestarlos.

«A partir de estas medidas que se están tomando, del brazalete y la lista única para llevar un orden, se va a detener a la persona que delinca o cometa alguna violación al mando, para ser remitida a Gobernación y sea regresada a su país de origen», advirtió Lozano Coronado.

La Síndica agregó: «así como hemos sido muy generosos, porque vemos cómo la gente buena de Nuevo Laredo en las esquinas les está dando su aportación, como autoridad nos hemos portado a la altura como un gobierno humanista, pero en la medida que ellos se comporten, será la medida que recibirán».

Indicó que ya se está en pláticas con el gobierno federal para que ponga solución a este problema, para no incurrir en violación de derechos humanos de cada uno de los migrantes.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos Omar Enríquez Sánchez, informó que ya se inició el censo de los migrantes albergados a través de un sistema computarizado, con el cual se pretende tener conocimiento exacto de cuántos extranjeros hay, su nacionalidad, si recibieron atención médica, si tienen algún tipo de alergia o enfermedad contagiosa.

Posterior a esto, se les proporcionará un brazalete con una numeración para acceso al refugio temporal, en caso que un migrante no tenga el brazalete, se le aplicará la política del albergue y se le permitirá permanecer dos días únicamente.

«Si no tienen el brazalete después de unos días, ya no podrán entrar, ¿por qué estamos haciendo esto?, porque estamos sobresaturados. A algunas personas no les gustó la medida y hubo quejas asegurando que llegaron antes, el registro en el refugio no tiene nada que ver con la lista de Migración, son cosas muy diferentes», aseguró.

Señaló que en base a este censo, cuatro personas de origen africano fueron detenidas por agresión a los elementos de la Guardia Municipal, por protestar y no entender que se trata de un control interno del albergue, y no de una lista de Inmigración norteamericana.

Por último afirmó que no habrá segundas oportunidades, los extranjeros deben forzosamente respetar las leyes de México y los reglamentos del gobierno de Nuevo Laredo, mismo que está haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener un albergue con capacidad para 250 personas, donde hay más de 750 viviendo en sus instalaciones