AMLO promete a maestros cero represión, pero pide cero ausentismo

Tras establecer los compromisos del próximo Gobierno Federal con la educación, el presidente electo hizo un llamado a los docentes del país para comprometerse con la educación. (Internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los maestros de México siempre estará abierto el diálogo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras corrientes sindicales del magisterio reunidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el arranque de los foros de consulta a docentes, padres de familia y especialistas en materia educativa, que serán la base para la integración del próximo Programa Nacional Educativo.

También, dijo, habrá respeto a la libertad sindical, voluntad para promover la libertad de los llamados presos políticos del magisterio, y un compromiso para presentar ante el Congreso de la Unión, desde el primero de diciembre próximo un paquete de iniciativas para revertir la reciente reforma educativa.

“Se va a presentar esta reforma educativa desde el primer día, desde el primero de diciembre. Va a consistir en cancelar, en abolir, abrogar la llamada reforma educativa, y al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta. Va a haber independencia sindical, no vamos nosotros a actuar como caciques decidiendo quien debe de dirigir una sección sindical, sea del magisterio, sea del petróleo, sea de la minería».

«Lo único que vamos a garantizar es que haya democracia sindical, voto libre y secreto en las elecciones de dirigentes, nada de votación a mano alzada. Instruyo a Esteban Moctezuma para que se ponga de acuerdo con los dirigentes de la CNTE, del SNTE, y que se dialogue de manera permanente. Diálogo, diálogo, diálogo, si se interrumpe el diálogo más diálogo, si se cansan de dialogar seguir dialogando, siempre hablando, siempre diálogo, nada de cerrazón, escucharnos todos, atender todo lo que se esté demandando y sea justo, por ejemplo, le pido a Esteban que inicien ya el procedimiento para liberar a los presos políticos. Que hagamos todo lo que esté de nuestra parte”, apuntó López Obrador.

Tras establecer los compromisos del próximo Gobierno Federal con la educación, el presidente electo hizo un llamado a los docentes del país para comprometerse con la educación.

“¿Qué más ofrecemos y vamos a cumplir por convicción, por principios? Cero autoritarismo, cero represión. ¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los maestros de México?, que se haga el compromiso de cumplir con su deber, con su responsabilidad: cero ausentismo”, destacó Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que contemplan la creación de cinco nuevas universidades públicas en las zonas más pobres de Chiapas.

El arranque de los foros educativos se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

Fuente: Noticieros Televisa